SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número6Actividades profesionales confiables en cirugía mínimamente invasiva: iniciando el camino para lograr competencias en el futuro graduado de medicinaEnfrentamiento de la ingesta de cuerpo extraño en un Hospital Regional del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

YANEZ C., Gonzalo et al. Efecto del uso intraoperatorio de corticoides en dosis bajas en pacientes sometidos a resección hepática mayor con maniobra de Pringle. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.6, pp.510-516. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000600510.

Introducción:

Las resecciones hepáticas mayores pueden presentar una alta morbimortalidad en relación al sangrado intraoperatorio. La utilización de la maniobra de Pringle permite disminuir esta complicación a costa de un daño por isquemia-reperfusión. Una estrategia para minimizarla es el uso de corticoides perioperatorios.

Objetivo:

Evaluar el uso de metilprednisolona en dosis bajas (< 500 mg) en pacientes sometidos a resección hepática mayor con maniobra de Pringle en la incidencia de daño por isquemiareperfusión, morbilidad y mortalidad perioperatoria.

Material y Métodos:

Estudio retrospectivo utilizando la base de datos de hepatectomías entre los años 2000 y 2015. De un total de 171 resecciones hepáticas mayores, 62 utilizaron clampeo vascular. Se establecieron dos grupos: (A) aquellos que recibieron metilprednisolona inmediatamente previo al clampeo (n = 27) y (B) pacientes sin metilprednisolona (n = 35). Se evaluó el daño por isquemia-reperfusión por alteración de las pruebas hepáticas en los días 1, 3 y 5.

Resultados:

Los pacientes del grupo A tuvieron mayor tiempo de isquemia (43 + 3,3 vs 27 + 2,1 min, p < 0,05) que el grupo B, con una significativamente menor elevación de las fosfatasas alcalinas y bilirrubina en los días 1 y 5 poshepatectomía. No se observó diferencias en la magnitud del sangrado y no hubo diferencias en morbimortalidad.

Conclusiones:

La utilización de dosis bajas de metilprednisolona parece disminuir el impacto del DIR relacionado a la resección hepática bajo clampeo vascular, evitando los efectos adversos de la administración de esteroides en dosis altas.

Palabras clave : hepatectomía; corticoides; daño por isquemia-reperfusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )