SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La acreditación de las carreras artísticas de pregrado en ChileLa constitución de actores de la calidad en educación superior desde el institucionalismo centrado en actores: El caso de AQU Cataluña y su evolución desde consorcio a agencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

MEDEL, Rodrigo  y  ASUN, Rodrigo. Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio. Calidad en la educación [online]. 2014, n.40, pp.171-199. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100006.

Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.

Palabras clave : sesgos de género; factores extraclase; evaluación docente; estudiantes universitarios; ciclo de estudios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )