SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básicaResiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

BAEZA, Pablo. Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile. Calidad en la educación [online]. 2017, n.47, pp.179-214. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200179.

El artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica -con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo-, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.

Palabras clave : diferenciación; diversidad; entorno académico-institucional; financiamiento; programas de doctorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )