SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

GOMEZ, Gabriela  y  RIVAS, Marlene. Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación [online]. 2017, n.47, pp.215-233. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215.

Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar.

Palabras clave : comprensión lectora; motivación; resiliencia; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )