SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: Un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargoTensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

MEDEIROS, María Paz; GOMEZ, Constanza; SANCHEZ, María Jesús  y  ORREGO, Vanessa. Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile. Calidad en la educación [online]. 2018, n.48, pp.50-95. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.479.

El presente estudio describe la situación actual de los establecimientos educacionales chilenos en función de la idoneidad disciplinar de su planta docente y profundiza en sus mecanismos de selección y asignación de profesores. Además, estima la situación actual del mercado de horas aula y analiza el efecto que podría generar en la implementación del aumento de selectividad al ingreso de la carrera docente y el de horas no lectivas, definidos en la nueva Política Nacional Docente (PND). Las estimaciones indican que existe un número considerable de horas que no está siendo impartido por docentes con la especialidad correspondiente a la disciplina o nivel requerido y que, con el aumento de las horas no lectivas y la selectividad en las carreras de educación, se generaría un déficit crítico en el mercado de horas de clases de docentes si se mantienen las condiciones actuales, o bien menores déficits o superávit, en el caso de que aumente la atracción a la profesión debido a las mejores condiciones de la carrera docente. Finalmente, se generan recomendaciones que permitirían mejorar la implementación de estos importantes y necesarios cambios para la profesión docente.

Palabras clave : idoneidad disciplinar docente; mercado docente; oferta y demanda de horas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )