SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Los factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del SINCE TIC 2013Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

ORTIZ, Iván. Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago. Calidad en la educación [online]. 2018, n.48, pp.166-203. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.483.

Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela -en un contexto general de segmentación- se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar.

Palabras clave : democratización de la educación; integración escolar; segregación escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )