SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenasConsideraciones sobre empleabilidad en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

LABRANA, Julio. La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011. Calidad en la educación [online]. 2018, n.48, pp.251-272. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.476.

El movimiento universitario chileno del año 2011 ha sido sumamente estudiado en la literatura especializada. El presente artículo tiene por objetivos analizar su evolución histórica y proponer una explicación de los cambios en los temas de sus demandas desde su énfasis político a comienzos del siglo XX hasta sus exigencias actuales de educación pública, gratuita y de calidad. Se argumenta que ha existido, de hecho, una transformación significativa en las demandas del movimiento chileno en las últimas décadas. Demandas históricas, como el rol de la universidad chilena en un proyecto político, se hacen menos importantes en comparación con demandas centradas en el acceso equitativo a la educación superior por sus posibilidades de movilidad social. Se sugiere que estas transformaciones resultan de factores inmediatos, como cambios en la composición social de las universidades chilenas, sus características institucionales y en el discurso político, y de tendencias globales en torno a las universidades contemporáneas, como la importancia de la equidad en la educación superior y la misión atribuida a estas organizaciones en promover objetivos de movilidad social.

Palabras clave : cambio educacional; educación superior; movimiento estudiantil; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )