SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Estilos Psicológicos de Personalidad en un Grupo de Mujeres Adultas Jóvenes Dedicadas a la Prostitución "Prepago" en la Ciudad de Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

WINKLER, María Inés; PASMANIK, Diana; ALVEAR, Katherine  e  REYES, Maria Isabel. Cuando el Bienestar Psicológico está en Juego: La Dimensión Etica en la Formación Profesional de Psicólogos y Psicólogas en Chile. Ter Psicol [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.5-24. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082007000100001.

Recogiendo la relevancia de la ética, en un contexto de globalización y desarrollo tecnológico y comuni-cacional, nos preguntamos por su lugar en la formación en psicología, apoyándonos en desarrollos teórico-metodológicos surgidos desde la propia disciplina. Se presentan los resultados de una primera etapa de una investigación, en la que analizamos las mallas profesionales y los perfiles profesionales declarados, incorporando preguntas desde la perspectiva de género. Las conclusiones muestran una ausencia casi total de pautas desde una ética normativa y una amplia variedad de formas de incluir la formación ética en las mallas curriculares. En cuanto a los perfiles profesionales declarados hay una mayor proporción que incorpora implícita o explícitamente el énfasis en aspectos ético-valóricos, aunque la perspectiva de género se encuentra casi totalmente ausente. Se concluye respecto de la urgencia de fomentar el diálogo y la discusión al respecto, así como la necesidad de incorporar en el Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile artículos que refieran específicamente a la formación profesional

Palavras-chave : Ética; género; formación en psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons