Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Terapia psicológica
versión On-line ISSN 0718-4808
Resumen
BELTRAN-ORTIZ, María Fernanda et al. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos. Ter Psicol [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.31-47. ISSN 0718-4808. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000300004.
El impacto de los trastornos del desarrollo, puede ser mitigado con un diagnóstico temprano. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) podría ser una adecuada herramienta de diagnóstico precoz para estos trastornos. Son descritas las propiedades psicométricas, y la caracterización de 322 niños chilenos de desarrollo típico, entre 5 y 15 años de edad. La consistencia interna y la estabilidad temporal fluctuaron entre. 83 y .93 y entre .44 y .86, respectivamente. Del AFE emergieron 4 dimensiones que explicaron el 65.4% de la varianza (KMO=.93; χ2= 3.113,77; gl = 231; p < .01), predominando un factor de desarrollo general. Fueron encontradas diferencias por género y edad. El desempeño de los niños chilenos y suecos fue similar a los 5 años. Pero desde los 6 años en adelante fueron observadas diferencias en casi la totalidad de los dominios. Nosotros concluimos que el FTF es válido y confiable midiendo el desarrollo infantil.
Palabras clave : Cuestionario Five to Fifteen (FTF); desarrollo infantil.