SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Selective attentional Biases as a maintenance and Vulnerability factor in Depression: a Critical ReviewThe Case Against Template Informed Consent Procedures in Biomedical Research: Heterogeneity in health Literacy in chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

LOPEZ-LOPEZ, Wilson; PINEDA-MARIN, Claudia  and  MULLET, Etienne. La Educación y la Prevención como Componentes Primordiales en la Actitud hacia las Políticas de Drogas. Ter Psicol [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.103-117. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000300011.

Las políticas para el manejo de las drogas en el mundo han sido principalmente prohibicionistas, han tenido un alto costo social, político y económico y pobres resultados en la disminución de la producción, el tráfico y el consumo de drogas. Este estudio piloto indagó la aceptabilidad frente a diversas políticas de drogas de 100 ciudadanos y ciudadanas corrientes de Bogotá-Colombia muestreados aleatoriamente. Para recoger los datos se usó un instrumento de 12 escenarios con dos conceptos fundamentales: el compromiso del Estado con la prevención y educación, y los tipos de políticas de los Estados. Los resultados se obtuvieron con análisis de varianzas y un análisis de componentes principales. Encontramos que las personas tienen un mayor nivel de aceptabilidad hacia las políticas de reglamentación, menor aceptabilidad hacia las políticas de libre mercado y que las personas tienen mayor aceptabilidad cuando el Estado se compromete con campañas de educación y prevención.

Keywords : egalización; reglamentación; libre mercado; prevención; reducción de daños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License