SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1The polarities of psychological well being and their response to treatmentGrowth Following Trauma: Overview and Current Status author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

CHAVES, Covadonga; VAZQUEZ, Carmelo  and  HERVAS, Gonzalo. Percepción de beneficios y bienestar en niños con enfermedades amenazantes para la vida: Un estudio integrador. Ter Psicol [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.59-68. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000100006.

Objetivo. Examinamos en qué medida la percepción de beneficios o benefit finding (BF) en niños con una enfermedad amenazante para la vida (como el cáncer o el trasplante de órganos) estaría relacionado con un rango de medidas positivas y negativas de funcionamiento psicológico así como con algunas variables médicas. Método. Una muestra de niños con una enfermedad amenazante para la vida (N=67, edad entre 7 y 18 años) completaron la Escala de Percepción de Beneficios para Niños (Benefit Finding Scale for Children, BFSC) y otras medidas positivas y negativas de funcionamiento psicológico. Resultados. Los niños expuestos a una enfermedad de gravedad moderada mostraron niveles más altos de BF. BF se asoció positivamente a diferentes dimensiones de bienestar. Sin embargo, no se encontró relación con medidas de malestar, a excepción de algunos dominios de calidad de vida relacionados con la enfermedad. Conclusión. Estos resultados mostraron que el BF refleja un resultado positivo en sí mismo y no una mera reducción de malestar. A pesar de eso, deben considerarse algunos dominios de calidad de vida relacionados con la salud a la hora de realizar intervenciones terapéuticas para facilitar la percepción de beneficios.

Keywords : percepción de beneficios; cáncer infantil; optimismo; afecto positivo; fortalezas personales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License