SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Changes in Basic Beliefs and Post-Stress Growth: a cross-sectional study on the strong impact of positive events on well-being author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

PARKS, Acacia C  and  SZANTO, Rebecca K. Evaluación de la eficacia y la efectividad de un libro de autoyuda basado en Psicología Positiva. Ter Psicol [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.141-149. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000100013.

El presente artículo analiza la utilidad potencial de los libros de auto-ayuda como medio de difusión de las intervenciones psicológicas positivas, y presenta datos comparando libro de autoayuda basado en psicología positiva, un libro de autoayuda cognitivo-conductual, y una condición de control de auto-monitorización. Participaron estudiantes universitarios de primer año (N = 58), y defendemos que esta población es un objetivo particularmente apropiado para intervenciones centradas en el bienestar. Las medidas de resultado incluyeron tanto índices de eficacia (síntomas depresivos y satisfacción con la vida) como de efectividad (por ejemplo, el grado en el que los participantes juzgaron que sus actividades asignadas tenían sentido). Los dos grupos de libros superaron al grupo control y fueron igualmente eficaces en la reducción de los síntomas. Respecto a la satisfacción vital, el grupo de autoayuda positiva superó al cognitivo-conductual, pero sólo a los 6 meses de seguimiento. La intervención positiva de auto-ayuda también fue superior a la cognitivo-conductual en los índices de efectividad. Se discuten las posibilidades de futuras direcciones, enfatizando las realidades de la difusión práctica tanto en estudiantes universitarios como al público en general.

Keywords : libro de autoyuda; intervenciones psicológicas positivas; eficacia; efectividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License