SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Sexual Child Abuse: Understanding and Representing Clinical Practices within Mental Health PracticesWhat makes us optimistic?: Psychosocial factors as predictors of dispositional optimism in young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

FUICA, Pablo et al. Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en JóvenesCognitive Skills, Rural and Urban Context: Comparison of WAIS-IV Profiles in Youth. Ter Psicol [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.143-152. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007.

La reciente estandarización en Chile de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), en su cuarta versión, obliga a investigar el impacto que condiciones culturales y ambientales pueden tener sobre el rendimiento intelectual de las personas. El presente estudio comparó el desempeño de jóvenes provenientes de sectores rurales y urbanos de la región del Biobío, segmentados según nivel educativo de los padres como variable de aproximación al nivel socioeconómico. Los resultados muestran un efecto de interacción entre el nivel socioeconómico y el lugar de residencia. Comprensión verbal y memoria de trabajo son los constructos que reciben un mayor impacto del nivel socioeconómico. Se espera que futuros estudios contribuyan a la investigación de habilidades cognitivas en sectores rurales y socialmente deprivados de Chile.

Keywords : ruralidad; habilidades cognitivas; Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos; deprivación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License