SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Abuso Sexual Infantil (ASI): Comprensiones y Representaciones Clínicas desde las prácticas de Salud Mental¿Qué nos hace optimistas?: Factores psicosociales predictores al optimismo disposicional en jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

FUICA, Pablo et al. Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en JóvenesCognitive Skills, Rural and Urban Context: Comparison of WAIS-IV Profiles in Youth. Ter Psicol [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.143-152. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007.

La reciente estandarización en Chile de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), en su cuarta versión, obliga a investigar el impacto que condiciones culturales y ambientales pueden tener sobre el rendimiento intelectual de las personas. El presente estudio comparó el desempeño de jóvenes provenientes de sectores rurales y urbanos de la región del Biobío, segmentados según nivel educativo de los padres como variable de aproximación al nivel socioeconómico. Los resultados muestran un efecto de interacción entre el nivel socioeconómico y el lugar de residencia. Comprensión verbal y memoria de trabajo son los constructos que reciben un mayor impacto del nivel socioeconómico. Se espera que futuros estudios contribuyan a la investigación de habilidades cognitivas en sectores rurales y socialmente deprivados de Chile.

Palabras clave : ruralidad; habilidades cognitivas; Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos; deprivación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons