SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en JóvenesCooperation in the Latin American Behavioral Sciences: A Documentary Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

LONDONO PEREZ, Constanza et al. ¿Qué nos hace optimistas?: Factores psicosociales predictores al optimismo disposicional en jóvenes. Ter Psicol [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.153-164. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200008.

El presente estudio descriptivo correlacional pretende describir la relación entre optimismo disposicional y factores psicosociales como afrontamiento, espiritualidad, acontecimientos vitales estresantes y optimismo disposicional en padres o familiares acudientes y maestros; y con factores sociodemográficos (edad, nivel educativo, conformación familiar, género y estrato). La muestra fue de 319 jóvenes, entre 12 y 18 años de ambos géneros, 138 padres y 19 maestros. Se usaron el Cuestionario de Optimismo Disposicional (Londoño et al., 2013), el Inventario de Estilos de Afrontamiento (Archila & Londoño, 2004), la Escala de Eventos Vitales Estresantes de la OMS, el Índice de Espiritualidad y Bienestar (Daaleman & Frey, 2004). Los análisis multivariantes comparativos y de asociación evidenciaron que el afrontamiento mixto en jóvenes (búsqueda de soporte social, fantasía y auto culpa), sumado al afrontamiento mixto en los padres (solución de problemas y búsqueda de soporte social), predecían el optimismo disposicional en los jóvenes.

Keywords : optimismo; afrontamiento y jóvenes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License