SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en JóvenesCooperación en las Ciencias del Comportamiento Latinoamericanas: Una Investigación Documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

LONDONO PEREZ, Constanza et al. ¿Qué nos hace optimistas?: Factores psicosociales predictores al optimismo disposicional en jóvenes. Ter Psicol [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.153-164. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200008.

El presente estudio descriptivo correlacional pretende describir la relación entre optimismo disposicional y factores psicosociales como afrontamiento, espiritualidad, acontecimientos vitales estresantes y optimismo disposicional en padres o familiares acudientes y maestros; y con factores sociodemográficos (edad, nivel educativo, conformación familiar, género y estrato). La muestra fue de 319 jóvenes, entre 12 y 18 años de ambos géneros, 138 padres y 19 maestros. Se usaron el Cuestionario de Optimismo Disposicional (Londoño et al., 2013), el Inventario de Estilos de Afrontamiento (Archila & Londoño, 2004), la Escala de Eventos Vitales Estresantes de la OMS, el Índice de Espiritualidad y Bienestar (Daaleman & Frey, 2004). Los análisis multivariantes comparativos y de asociación evidenciaron que el afrontamiento mixto en jóvenes (búsqueda de soporte social, fantasía y auto culpa), sumado al afrontamiento mixto en los padres (solución de problemas y búsqueda de soporte social), predecían el optimismo disposicional en los jóvenes.

Palabras clave : optimismo; afrontamiento y jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons