SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en fibromialgia: Análisis de sensibilidad y especificidadLa psicología clínica en las publicaciones hispanoamericanas: Un análisis bibliométrico del período 2012-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

CONTRERAS-VALDEZ, José Alfredo; HERNANDEZ-GUZMAN, Laura  e  FREYRE, Miguel-Ángel. Validez de constructo del Inventario de Depresión de Beck II para adolescentes. Ter Psicol [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.195-203. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300004.

Son pocos los estudios que han analizado el modelo teórico de la depresión mediante el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II) en adolescentes hispanohablantes. Esta investigación se planteó dos propósitos: 1) indagar el ajuste de dos modelos factoriales en adolescentes mexicanos de población general del BDI-II, el unidimensional y el original de Beck et al. (1996) que propone los factores cognitivo-afectivo y somático-vegetativo y 2) examinar la invarianza entre sexos del modelo con mejor ajuste. Participaron en dos estudios 1010 y 610 adolescentes, respectivamente, quienes cumplimentaron el BDI-II. Mediante AFC se sometió a prueba las dos estructuras factoriales y, por medio de AFC multigrupo, se realizó el análisis de invarianza entre sexos. Los resultados revelaron la superioridad del modelo de dos factores en ambos estudios, sin hallar diferencias entre mujeres y hombres. Estos hallazgos arrojan evidencia en favor de la teoría de la depresión de Beck y de la validez de constructo del BDI-II en adolescentes.

Palavras-chave : afecto; pubertad; tristeza; auto-informe y emociones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons