SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Semantic processing of epistemic and metaphysical words in children and adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Typically Developing (TD)Relevance of early changes in psychotherapy with adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

NOVOA, Consuelo  and  BARRA, Enrique. Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Ter Psicol [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.239-245. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300007.

El presente estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como propósito examinar la relación de la satisfacción vital con el apoyo social percibido y los cinco grandes factores de personalidad, en estudiantes de la Universidad de Concepción. La muestra estuvo conformada por 353 universitarios de ambos sexos. Los resultados mostraron que los universitarios presentaban niveles relativamente altos de apoyo social percibido y satisfacción vital. El apoyo social percibido se relacionó de manera significativa con la satisfacción vital. A su vez, esta última mostró una relación negativa con neuroticismo y relaciones positivas con extraversión, responsabilidad y amabilidad. El apoyo social y el neuroticismo fueron las principales variables predictoras de la satisfacción vital, siendo algo mayor la influencia relativa del apoyo social. Se proponen posibles explicaciones para los resultados encontrados.

Keywords : satisfacción vital; apoyo social percibido; cinco grandes factores; personalidad y universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License