SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitariosResiliencia en adultos: una revisión teórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

FERNANDEZ, Olga; PEREZ, Carola; GLOGER, Sergio  e  KRAUSE, Mariane. Importancia de los Cambios Iniciales en la Psicoterapia con Adolescentes. Ter Psicol [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.247-255. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300008.

Esta investigación tiene por objetivo estudiar los Indicadores de Cambio Genéricos (ICG) en psicoterapias con adolescentes, realizadas en contexto natural. Específicamente focaliza en la evolución de los ICG al interior de la etapa inicial de la terapia y su relación con la adherencia al tratamiento. Participaron 19 adolescentes, con diferentes diagnósticos, en modalidad de terapia individual de diferentes orientaciones teóricas. Evaluadores entrenados identificaron los ICG en las tres sesiones iniciales. Los resultados indican que se observa una evolución al interior de la etapa inicial de la terapia, en el sentido de un predominio de los indicadores jerárquicamente más bajos en la primera sesión en relación a la segunda y la tercera. Además los ICG máximos alcanzados en la fase inicial permiten predecir en forma significativa la probabilidad de terminar el proceso terapéutico.

Palavras-chave : adolescentes; psicoterapia; indicadores de cambios genéricos; adherencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons