SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Adaptación y Análisis Psicométrico de la Versión Española del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) en Población Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

BARCACCIA, Barbara et al. La escritura expresiva: ¿Un método eficaz para reducir la depresión y facilitar el perdono y el bienestar de los preadolescentes?. Ter Psicol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.213-222. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300213.

La Escritura Expresiva (EE) puede ser una forma efectiva de alterar reacciones emocionales maladaptativas a eventos estresantes de la vida, aunque se sabe poco sobre cómo los pre-adolescentes pueden beneficiarse de ella. En este estudio cuasi-experimental, comparamos medidas de depresión, ira, perdón, afecto positivo y negativo en pre-adolescentes antes y después de EE en un grupo experimental sometido al paradigma de EE y en un grupo de control (N=138). No se encontraron efectos significativos entre los grupos control y experimental para las variables consideradas, excepto para los afectos positivos y negativos. Sugerimos posibles razones para explicar estos resultados. Dado que los mecanismos teóricos implicados en el paradigma de la EE incluyen las capacidades de funcionamiento ejecutivo, es posible que los preadolescentes no puedan beneficiarse de ella, debido a las habilidades de funcionamiento ejecutivo no totalmente desarrolladas. Nuestros resultados proporcionan información útil para un mejor diseño de futuros estudios y programas de prevención / intervención a implementar con preadolescentes.

Palabras clave : Escritura Expresiva; Preadolescentes; Depresión; Ira; Perdón.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )