SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Adaptación del Empathy Quotient (EQ) en una muestra españolaExposición a la Violencia y Riesgo Suicida en Adolescentes Colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

CHAVEZ-FLORES, Yolanda; HIDALGO-RASMUSSEN, Carlos  e  GONZALEZ-BETANZOS, Fabiola. Adaptación transcultural del cuestionario ISSIQ-A para evaluar Impulsividad, Autolesión No Suicida e Ideación Suicida en adolescentes mexicanos. Ter Psicol [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.91-99. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082018000200091.

Se describe el proceso de adaptación transcultural del ISSIQ-A en adolescentes mexicanos entre 11 y 19 años de edad. Se realizaron dos traducciones y una retrotraducción verificando la equivalencia semántica y conceptual con la versión original en inglés. Se realizaron entrevistas cognitivas con la población objetivo y se comprobó la comprensión de los ítems, instrucciones y categorías de respuesta. La fiabilidad fue alta para el instrumento completo (⍺ = .93) y moderada en la mayoría de las dimensiones (⍺min= .67 a ⍺max = .94). La reproducibilidad evaluada a una semana fue moderada. Tanto el efecto piso techo como la max validez convergente y divergente fue adecuada. Mediante análisis factorial confirmatorio se comprobó el modelo de cuatro factores y dos subescalas. Los resultados indican que la versión mexicana del ISSIQ-A es un instrumento válido y fiable para identificar y evaluar la autolesión no suicida y variables asociadas en adolescentes mexicanos.

Palavras-chave : Conducta autodestructiva; adolescente; encuestas y cuestionarios; comparación transcultural; psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )