SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

OLIVARES, José; OLIVARES-OLIVARES, Pablo J.  y  ROSA-ALCAZAR, Ángel. Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.81-96. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200081.

El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.

Palabras clave : mutismo selectivo; centros educativos; protocolo de tratamiento cognitivo-conductual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )