SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Effectiveness of early treatment of children with selective mutism in educational centersValidation of Life Habits Assessment Questionnaire (LIFE-H) to assess participation of children and young people with Cerebral Palsy in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

CAQUEO-URIZAR, Alejandra et al. Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.97-103. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097.

La migración en Chile ha trascendido enormemente, siendo la educación uno de los principales focos de atención en miras de la transformación. El objetivo de este estudio es describir la discriminación percibida por escolares migrantes de la ciudad de Arica al Norte de Chile, analizando además la relación entre esta última y el estrés por aculturación. Participaron 678 estudiantes de ambos sexos entre Cuarto Básico a Cuarto Medio, entre los 8 y 19 años. Se utilizó la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (eds) y la Escala de fuentes de estrés por aculturación (feac). Se encontraron diferencias significativas en la discriminación percibida entre escolares migrantes y no migrantes con una puntuación más alta en los migrantes en todas las edades.

Se observa también una relación significativa entre discriminación percibida y estrés por aculturación. Se discuten los resultados y sus implicaciones, para el mejoramiento políticas públicas en el ámbito escolar.

Keywords : Discriminación percibida; estrés por aculturación; escolares; migrantes; Norte de Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )