SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativosValidación del cuestionario de hábitos de vida (LIFE-H) para evaluar la participación de niños/as y jóvenes con Parálisis Cerebral en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

CAQUEO-URIZAR, Alejandra et al. Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.97-103. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097.

La migración en Chile ha trascendido enormemente, siendo la educación uno de los principales focos de atención en miras de la transformación. El objetivo de este estudio es describir la discriminación percibida por escolares migrantes de la ciudad de Arica al Norte de Chile, analizando además la relación entre esta última y el estrés por aculturación. Participaron 678 estudiantes de ambos sexos entre Cuarto Básico a Cuarto Medio, entre los 8 y 19 años. Se utilizó la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (eds) y la Escala de fuentes de estrés por aculturación (feac). Se encontraron diferencias significativas en la discriminación percibida entre escolares migrantes y no migrantes con una puntuación más alta en los migrantes en todas las edades.

Se observa también una relación significativa entre discriminación percibida y estrés por aculturación. Se discuten los resultados y sus implicaciones, para el mejoramiento políticas públicas en el ámbito escolar.

Palabras clave : Discriminación percibida; estrés por aculturación; escolares; migrantes; Norte de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )