SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Validación del cuestionario de hábitos de vida (LIFE-H) para evaluar la participación de niños/as y jóvenes con Parálisis Cerebral en ChileEstudio de las propiedades psicométricas de la Escala Barratt de Impulsividad (BIS-11) en niños y adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

OBLITAS GUADALUPE, Luis Armando; SOTO VASQUEZ, Duber Enrique; ANICAMA GOMEZ, José Carlos  e  ARANA SANCHEZ, Adolfo Alfredo. Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controlado. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.116-128. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200116.

El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas, que se utiliza para reducir el estrés, dolor, ansiedad y depresión, el cual cuenta con algunas evidencias clínicas. Recientemente se está evaluando sus aplicaciones en el ámbito universitario, con resultados aún no concluyentes. El propósito del estudio fue evaluar la incidencia de un programa de ocho semanas del mindfulness en la reducción del estrés académico en una muestra de 54 estudiantes universitarios, con grupo de control aleatorio, y con medidas de pre-posprueba utilizando el Inventario CISCO de Estrés Académico. Se encontró que no existe diferencias estadísticamente significativas en los niveles de estrés del grupo que recibió el programa de mindfulness comparado con los que no recibieron el entrenamiento. El resultado es congruente con algunos hallazgos que no atribuyen eficacia de la atención plena en el manejo del estrés académico.

Palavras-chave : mindfulness; estrés académico; universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )