SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Incidencia del mindfulness en el estrés académico en estudiantes universitarios: Un estudio controladoFunciones Ejecutivas y Ajuste Clínico en Adolescentes Colombianos Policonsumidores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

CHAHIN PINZON, Nicolás; MONCADA DUARTE, Clara Eugenia  y  ACOSTA SALAZAR, Hadder Uriel. Estudio de las propiedades psicométricas de la Escala Barratt de Impulsividad (BIS-11) en niños y adolescentes. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.129-140. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200129.

El objetivo de este estudio fue identificar y confirmar la estructura trifactorial de la Escala Barratt de Impulsividad (BIS-11) propuesta para adultos (Patton, Stanford y Barratt, 1995) en una muestra de 600 niños y adolescentes entre 9 y 17 años de edad (M = 12.9, DT = 2.3). Para el análisis factorial los datos fueron divididos aleatoriamente en dos. Con la primera submuestra se realizó el Análisis Factorial Exploratorio, en el que se identificaron tres dimensiones. Posteriormente, con la segunda submuestra se llevó a cabo el Análisis Factorial Confirmatorio. La solución factorial resultante de 19 ítems arroja adecuados indicadores de ajuste (CFI = .909, IFI = .912, RMSEA = .043 CI [.032 − .054], χ2/gl = 1.561). El alfa Cronbach total ha sido α = .795. Las escalas obtienen coeficientes aceptables para estas edades, Impulsividad Atencional con α = .641, Impulsividad Motora α = .659 e Impulsividad no Planificadora α = .727.

Palabras clave : Escala Barratt de Impulsividad Versión 11; impulsividad; análisis factorial; niños; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )