SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Parental educational styles and emotions as predictors of obsessive-compulsive responses in adolescent populationGenerativity and Life Satisfaction in a sample of grandparents from Santiago, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

GAETE, Joaquín; ARISTEGUI, Roberto  and  KRAUSE, Mariane. Clarificar para Otro: Seis Prácticas Conversacionales Generativas de Cambio Terapéutico desde la Teoría del Cambio Subjetivo. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.255-270. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000300255.

Desde la teoría del cambio subjetivo en psicoterapia, este estudio de caso constructor de teoría examina cualitativamente el proceso de cambio de una terapia exitosa. El estudio caracteriza micro-prácticas conversacionales que aparecen en episodios de cambio (EC). Los EC son segmentos de conversación teóricamente vinculados al cambio terapéutico, dado que en ellos aparecen indicadores genéricos de cambio en tres niveles: entrada, proceso, y salida. Se exploraron aquí los 16 episodios conteniendo indicadores genéricos de proceso (nivel 2). Como resultado se describen seis supuestos terapéuticos que facilitaron el logro de autorreferencias preferidas (ARP) en los EC de proceso. Se discute cómo esta caracterización contribuye a comprender la elaboración (subjetiva) de una “teoría” sobre el propio cambio terapéutico como resultado del proceso (intersubjetivo) de clarificar y validar ARP para y con el terapeuta. En este sentido, el estudio permite dar mayor especificidad a la teoría del cambio subjetivo desde el punto de vista del proceso conversacional que con-instituye o legitima el cambio.

Keywords : Proceso Psicoterapéutico; Teoría del Cambio Subjetivo; Autorreferencias Preferidas; Estudio de Caso Constructor de Teoría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )