SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Cognitive-behavioral intervention for the metabolic control of type 2 diabetes mellitus: a pilot studyManifesto for Psychology in Chile: On the subject of the revolt of October 18, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

LOUBAT, Margarita  and  ASTUDILLO-ZUNIGA, Albert. Revisión sistemática (2010-2017) de los instrumentos de evaluación y programas de rehabilitación de la cognición social utilizados con personas con esquizofrenia. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.295-316. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000300295.

Búsqueda de instrumentos de evaluación y programas de entrenamiento de la cognición social (CS) en beneficio de la rehabilitación del paciente con esquizofrenia. Se utiliza la metodología Prisma realizando una revisión en bases de datos Scopus, ISI y ApaPsycNet, años 2010-2017, considerando como criterio de inclusión investigaciones donde se utilizan instrumentos con fines evaluativos y programas de rehabilitación de los diversos subdominios de la CS, para personas con esquizofrenia. Se ubican 290 artículos y se seleccionan 195, los cuales se revisan en su totalidad. Se establece una síntesis de 37 instrumentos y se describen 10 programas de rehabilitación de la CS. Se concluye en la necesidad de explicitar mayormente en la literatura científica las propiedades, fiabilidad y validez de los test utilizados a fin de medir lo que se desea medir. También, describir los programas utilizados en beneficio de la rehabilitación de la CS del paciente con esquizofrenia.

Keywords : cognición social; instrumentos de evaluación; programas de rehabilitación; esquizofrenia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )