SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Sufrimiento y muerte en un paciente terminalDisplasia ectodérmica hipohidrótica: Revisión de sus manifestaciones otorrinolaringologías a propósito de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

URZUA B, Rodrigo  y  RAHAL E, Maritza. Hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH), respecto de dos casos. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.3, pp.267-272. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000300009.

La hiperostosis esquelética idiopática difusa (DISH) o enfermedad de Forestier es una patología que presenta como principal manifestación la osificación del ligamento longitudinal anterior (LLA) y la formación de puentes óseos intervertebrales. Las repercusiones otorrinolaringológicas con poca frecuencia son descritas, siendo la disfagia, la disfonía y la disnea los síntomas más comunes. Presentamos dos casos clínicos de DISH en pacientes de sexo masculino de setenta y cuatro años y otro de setenta y un años respectivamente, con disfagia de varias semanas de evolución asociado a disfonía y disnea en un caso. Realizamos la discusión de ambos casos y de las manifestaciones otorrinolaringológicas de esta patología.

Palabras clave : Hiperostosis esquelética idiopática difusa; DISH; enfermedad de Forestier; disfagia; disfonía; disnea; osteofito cervical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons