SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Halitosis: Fisiología y enfrentamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

KARLE P, Macarena; FERNANDEZ R, Lara  y  BAHAMONDE S, Héctor. Vértigo postural paroxístico benigno subjetivo. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2014, vol.74, n.3, pp.283-286. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162014000300014.

El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) es el trastorno vestibular más frecuente y se asocia a alto grado de morbilidad, impacto psicosocial y gastos médicos. El diagnóstico se basa en la anamnesis y examen físico incluyendo maniobras específicas para desencadenarlo. En algunos casos, podemos observar pacientes que presentan clínica de VPPB pero al realizar la maniobra de Dix-Hallpike no presentan nistagmo observable a simple vista, ni medible con lentes de frenzel ni videonistagmografía, pese a que manifiestan vértigo con o sin síntomas neurovegetativos. A estos casos Haynes los denominó "VPPB subjetivo" y representan entre el 11,5% y 48% del total de los VPPB. Estos pacientes también se beneficiarían de maniobras de reposición, con similares tasas de recurrencia que aquellos VPPB considerados objetivos dada la presencia de nistagmo con las maniobras de provocación.

Palabras clave : Vértigo; postural; subjetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons