SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Supraglotoplastía láser en laringomalacia severa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

SANTAMARIA C, Alfredo et al. Manejo endoscópico de papiloma invertido nasosinusal: Experiencia de 15 años en Hospital Clínico Regional de Concepción. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2016, vol.76, n.2, pp.155-159. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162016000200002.

Introducción: El papiloma invertido es uno de los tumores benignos más frecuentes de la región nasosinusal. Los principales problemas en su manejo son la recurrencia y transformación maligna. Su tratamiento es la extirpación quirúrgica. Objetivos: Describir y analizar las caracterfsticas cínicas y epidemiológicas, así como el resultado del tratamiento endoscópico practicado en el Hospital Clínico Regional de Concepción. Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de todos los pacientes con diagnóstico de papiloma invertido nasosinusal operados vfa abordaje endoscópico entre los años 1997 y 2012. Se analizaron variables epidemiológicas y clínicas, incluyendo análisis de las recurrencias y transformación/asociación a cáncer. Resultados: Se encontraron 57 casos de papiloma invertido nasosinusal, 55 de los cuales se abordaron endoscópicamente, 65,5% hombres, 54,7 años en promedio de edad. La obstrucción nasal fue el principal síntoma. La mayor cantidad se concentró en estadio 2 (47,3%) y 3 (32,7%) de Krouse. Complicaciones relevantes 7,8%, las cuales fueron resueltas sin secuelas. Seguimiento promedio de 4,1 años, con una recurrencia de 5 (9,1%) casos, una persistencia (1,8%). Asociación con carcinoma escamoso en el 5,5% de los casos. Conclusión: La experiencia con la resección endoscópica en el papiloma invertido nasosinusal ha demostrado ser efectiva en nuestro medio, con baja tasa de complicaciones y recurrencias.

Palabras clave : Cirugía endoscópica nasal; papiloma invertido nasosinusal; tumor nasosinusal; papiloma schneideriano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons