SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Revestimiento interno en reconstrucción nasal: Estudio anatómico cadavéricoManejo endoscópico de osteoma etmoidal con extensión orbitaria: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

TAPIA C, Mario; QUITRAL D, Nestor; ORTEGA R, Pablo  y  SEDAGHAT N, Sahba. Manejo endoscópico de anomalías del cuarto arco branquial: Reporte de tres casos. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2017, vol.77, n.3, pp.275-280. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162017000300275.

Las anomalías de cuarto arco branquial corresponden a una entidad patológica infrecuente. Para su manejo existen distintas alternativas terapéuticas siendo una de ellas la cauterización endoscópica.

Reportamos 3 casos de senos de cuarto arco branquial tratados mediante cauterización endoscópica en el Hospital Regional de Concepción luego de una revisión de fichas clínicas de todos los pacientes con diagnóstico de anomalías de cuarto arco branquial. Se identificaron tres casos de senos de cuarto arco branquial. Todos corresponden a pacientes de sexo masculino que presentaron cuadro de absceso cervical, diagnosticándose 2 de ellos al presentar recurrencia. Todos fueron tratados mediante cauterización endoscópica de la apertura fistulosa en seno piriforme. Estas anomalías representan vestigios de un trayecto que se origina desde el vértice del seno piriforme. La cauterización endoscópica presenta una serie de ventajas con tasas de recurrencia similares a la cirugía abierta de cuello, menores tasas de complicaciones y costo económico. Las anomalias de cuarto arco branquial constituyen una patología infrecuente y el diagnóstico requiere alta sospecha clínica. El manejo endoscópico ha demostrado ser una alternativa segura y efectiva con menor tasa de complicaciones.

Palabras clave : Seno piriforme; absceso; región branquial; fístula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )