SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Calidad de vida en pacientes con implante coclear en Hospital Barros Luco Trudeau índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

DIAZ S, Constanza et al. Desarrollo de lenguaje en niños con implante coclear en centro terciario de salud: Serie clínica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.343-352. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400343.

Introducción:

Desde la década de los 90, los implantes cocleares han progresado desde aplicaciones experimentales a un uso clínico estandarizado en niños con pérdida auditiva severa y profunda. Las investigaciones han producido cambios en la tecnología de los implantes y ha dado lugar a la expansión de los candidatos a implante para incluir a los niños menores de 2 años de edad. El objetivo principal de la implantación coclear pediátrica es facilitar el desarrollo del lenguaje hablado. A pesar de los avances en la tecnología de implantes y los cambios en el manejo de la pérdida auditiva, los resultados de lenguaje en niños son todavía muy variables, participando de este proceso tanto el tratamiento oportuno, la red familiar y nivel socioeconómico entre algunos de ellos.

Objetivo:

Describir resultados de niños menores 6 años sometidos a cirugía de implante coclear en un centro terciario de salud.

Material y método:

Estudio longitudinal de cohorte retrospectivo, análisis a 99 pacientes implantados en centro terciario de salud desde inicio programa en 1994 a 2015.

Resultados:

99 pacientes, 57% hombres 43% mujeres, edad promedio implantación 16,3 meses. 54,8% casos origen congénito no especificado o prematurez. En 74,4% se objetivó presencia de lenguaje auditivo verbal. El nivel socioeconómico (NSE) mostró asociación con no desarrollo de lenguaje (p =0,009) evidenciando que pacientes de bajo NSE 20% no desarrolla lenguaje. La variable discapacidad asociada (p <0,001) y la variable NSE (p =0,036) se asociaron de manera independiente a lenguaje de señas o no desarrollo de lenguaje oral.

Conclusión:

Los implantes cocleares ofrecen una opción en la rehabilitación auditiva en hipoacusia sensorio neural profunda, para candidatos de todo el espectro de edad, sin embargo los resultados dependen en gran medida del entorno en el que se utilizan los implantes cocleares.

Palabras clave : Implante coclear; desarrollo de lenguaje; infantil; rol familiar; lenguaje oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )