SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Desarrollo de lenguaje en niños con implante coclear en centro terciario de salud: Serie clínicaEvaluación de procesamiento auditivo y percepción sonora en sujetos con presbiacusia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

MORALES A, Carlos; MORALES A, Karimme  y  RAHAL E, Maritza. Calidad de vida en pacientes con implante coclear en Hospital Barros Luco Trudeau. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.353-362. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400353.

Introducción:

El concepto de calidad de vida se ha tornado de suma importancia y actualmente toda intervención sanitaria es valorada por el impacto que causa en esta misma. La hipoacusia bilateral profunda produce importantes consecuencias, retrasando la adquisición del lenguaje, disminuye significativamente el aprendizaje y produce dificultades en cómo se desarrolla en su entorno. El implante coclear es el tratamiento de elección en esta patología y es de suma importancia conocer el impacto real que tiene en la calidad de vida de aquellos sometidos a esta intervención.

Objetivo:

Conocer la calidad de vida global de los pacientes implantados en el Hospital Barros Luco Trudeau entre 2015 y 2016, usando el instrumento de medición de calidad de vida KINDL.

Material y método:

Estudio analítico prospectivo de cohorte, para medición de calidad de vida se utilizó el instrumento KINDL, se aplicó instrumento a menores implantados y padres a través de entrevista directa en periodos preimplante, a 6 meses y al año de implantación, datos y pruebas estadísticas se realizaron con software SPSS 13.

Resultados:

Se estudiaron 16 pacientes en edad pediátrica implantados en Hospital Barros Luco Trudeau. Se evidenciaron cambios en la calidad de vida global y en las subescalas de bienestar emocional, autoestima, educación, relación con amigos y familia, además de percepción de enfermedad.

Conclusiones:

El implante coclear en nuestra serie demostró una modificación positiva en la calidad de vida global tanto de los pacientes como de su entorno familiar.

Palabras clave : Implante coclear; hipoacusia; calidad de vida; KINDL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )