SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Evaluación de procesamiento auditivo y percepción sonora en sujetos con presbiacusiaInfluencia auditiva de la pared posterosuperior del conducto auditivo externo, en la hipoacusia de conducción postimpanomastoidectomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

PEREZ V, Bianka; ORREGO P, Carlos; ELGUETA A, Juan Enrique  y  CANETE S, Oscar. Influencia de las zonas cocleares muertas sobre la autopercepción de las habilidades auditivas en adultos con hipoacusia sensorioneural bilateral. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.369-377. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-752620180004003369.

Introducción:

Las zonas cocleares muertas son áreas de la membrana basilar donde las células ciliadas y/o fibras del nervio auditivo no son funcionales, lo que puede alterar el análisis temporal de una señal acústica. Los efectos funcionales que podrían generar aún no son claros, y establecerlos a través del uso de cuestionarios de autopercepción, proporcionaría información de utilidad para el manejo audiológico de los pacientes.

Objetivo:

Determinar la relación entre la presencia de zonas cocleares muertas y la autopercepción de las habilidades auditivas en adultos con hipoacusia sensorioneural bilateral.

Material y método:

Se evaluaron 20 sujetos con hipoacusia bilateral simétrica, entre 51 y 75 años, sin antecedentes de uso de audífonos. Las zonas cocleares muertas fueron evaluadas mediante la prueba TEN en 1, 2, 3 y 4 kHz; y la autopercepción de habilidades auditivas fue medida en los participantes a través del cuestionario de doce preguntas, IROS12.

Resultados:

La presencia de zonas cocleares muertas se observó en 10 pacientes. No existiendo una diferencia significativa entre grupos, sin embargo, se observaron puntuaciones más bajas de IROS12 en sujetos con zonas cocleares muertas.

Conclusiones:

La percepción de dificultades auditivas de individuos que presentan una hipoacusia sensorioneural bilateral simétrica moderada, con presencia de zonas cocleares muertas, no difiere significativamente de aquellos individuos que no presentan zonas cocleares muertas.

Palabras clave : Zonas cocleares muertas; SSQ; hipoacusia sensorioneural; células ciliadas internas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )