SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Influencia auditiva de la pared posterosuperior del conducto auditivo externo, en la hipoacusia de conducción postimpanomastoidectomíaTumores de glándula submandibular: Experiencia clínica del Hospital Guillermo Grant Benavente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

TAPIA C, Mario et al. Tumores de glándula parótida: Experiencia quirúrgica Hospital Guillermo Grant Benavente. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.385-391. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400385.

Introducción:

La glándula parótida es el sitio más común de tumores de glándulas salivales, correspondiendo al 75%-85% de éstos y al 3% de todos los tumores de cabeza y cuello. Ochenta por ciento de ellos corresponden a tumores benignos.

Objetivos:

Analizar la experiencia quirúrgica en tumores parotídeos operados en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Material y método:

Revisión de todos los pacientes con tumores parotídeos operados en el Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, del Hospital Guillermo Grant Benavente entre enero del año 2011 y abril del año 2016. Las cirugías fueron realizadas por el mismo equipo quirúrgico. Se registraron datos demográficos, clínicos, quirúrgicos, histológicos y resultados posoperatorios.

Resultados:

En el periodo descrito se operó un total de 94 pacientes. 84,3% correspondieron a tumores benignos y 15,7% a tumores malignos. El 62,9% corresponde a pacientes de sexo femenino y 37,1% de sexo masculino, representando una relación de 1,69:1. La incidencia de parálisis facial transitoria fue de 16,1%, y de ellos solo un paciente mantuvo una parálisis permanente.

Conclusión:

Los tumores malignos representaron el 15,7%, siendo menor a lo reportado en la literatura. Se presenta una gran serie de tumores parotídeos tratados quirúrgicamente a nivel nacional, con una baja tasa de complicaciones.

Palabras clave : Tumores parotídeos; parotidectomía; glandulas salivares; parálisis de nervio facial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )