SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Tumores de glándula submandibular: Experiencia clínica del Hospital Guillermo Grant BenaventeMomento de inicio de radioterapia posoperatoria como factor pronóstico en pacientes con cáncer de laringe avanzado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

OBERREUTER E, Gerardo et al. Influencia del exceso de peso en el éxito de la adenoamigdalectomía en pacientes con hiperplasia adenoamigdalina sintomática. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.399-405. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400399.

Introducción:

En población pediátrica con malnutrición por exceso, existe controversia respecto al rol de la hiperplasia adenoamigdalina en la etiología de los trastornos del sueño y de la efectividad de la adenoamigdalectomía sobre dicha sintomatología.

Objetivo:

Comparar la efectividad de la adenoamigdalectomía entre pacientes pediátricos eutróficos y con malnutrición por exceso sometidos a adenoamigdalectomía por hiperplasia adenoamigdalina, en relación a la disminución de la sintomatología.

Materiales y método:

Estudio retrospectivo mediante revisión de fichas clínicas entre junio de 2016 y enero de 2017 de pacientes operados de adenoamigdalectomía por hiperplasia adenoamigdalina sintomática. Se clasificaron los pacientes de acuerdo a edad y estado nutricional en 4 grupos y se evaluó la resolución de la sintomatologia mediante interrogación a padres/tutores.

Resultados:

Se incluyeron 98 pacientes, con una edad media de 6,3 años. 44,9% de los pacientes fueron eutróficos y 55,1% con malnutrición por exceso. El análisis estadístico entre pacientes eutróficos y aquellos con malnutrición no demostró diferencias significativas en relación a la resolución de la sintomatología.

Conclusión:

La adenoamigdalectomía por hiperplasia adenoamigdalina sintomática se asocia a una reducción de la frecuencia de roncopatía con pausas en pacientes pediátricos, independientemente del estado nutricional.

Palabras clave : Hiperplasia; hipertrofia; adenoamigdalina; adenoamigdalectomía; sobrepeso; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )