SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Influencia del exceso de peso en el éxito de la adenoamigdalectomía en pacientes con hiperplasia adenoamigdalina sintomáticaCarcinoma adenoideo quístico pulmonar primario con metástasis precoces exclusivas hepáticas, un caso inusual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

CONTRERAS R, Pilar; MUNOZ S, Daniel; CONTRERAS R, José  y  RAHAL E, Maritza. Momento de inicio de radioterapia posoperatoria como factor pronóstico en pacientes con cáncer de laringe avanzado. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.406-412. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400406.

Introducción:

Dentro de los factores que juegan un rol en la supervivencia y recidiva de enfermedad de los pacientes con cáncer laríngeo escamoso operados se encuentra el tiempo de inicio de la radioterapia (RT) posoperatoria.

Objetivo:

Determinar el impacto del retraso de inicio de RT posoperatoria en la supervivencia y recidiva de enfermedad en pacientes con cáncer de laringe escamoso avanzado operado.

Material y método:

Estudio tipo cohorte retrospectiva. Recolección de datos mediante revisión de fichas clínicas. Análisis de supervivencia y recidiva de enfermedad mediante el método de Kaplan-Meier, comparación de curvas con prueba de Log-Rank y modelo de regresión de Cox para análisis de factores pronósticos.

Resultados:

El tiempo de espera entre la cirugía y el inicio de la RT en nuestras realidades hospitalarias fueron 11 semanas. La supervivencia específica a 5 años en los pacientes que comienzan la RT ≤6 semanas desde la cirugía es de 33,3% y disminuye a 20% en aquellos que la comienzan >6 semanas (p =0,20).

Conclusión:

Los pacientes que inician la RT en más de 6 semanas desde la cirugía no presentan una diferencia estadísticamente significativa en el pronóstico.

Palabras clave : Cáncer de laringe escamoso; radioterapia posoperatoria; momento de inicio de radioterapia; retraso; supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )