SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Reconstrucción en cabeza y cuello: Un desafío en oncología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

ALVO V, Andrés; BARAHONA A, Luis; ARANIBAR L, Héctor  y  GIANINI V, Romina. Rinosinusitis crónica: Una revisión de su etiopatogenia. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.4, pp.451-462. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400451.

La rinosinusitis crónica (RSC) se define como una inflamación sintomática de las cavidades nasales y paranasales. Es una enfermedad altamente prevalente, que conlleva una gran carga económica asociada y cuyo tratamiento médico actual consigue un alivio sintomático en aproximadamente 50% de los pacientes. Tradicionalmente se ha clasificado de acuerdo a la presencia o ausencia de pólipos nasales, sin embargo, no se conoce con total claridad los mecanismos que llevan a la diferenciación de ambos fenotipos. Se estima que existirían tanto factores exógenos como endógenos involucrados que configurarían un origen multifactorial de la enfermedad. La RSC es motivo de intensa investigación científica actual dado su impacto y prevalencia, de manera de determinar con mejor precisión los objetivos de un eventual tratamiento de mayor efectividad. Es por ello que presentamos una revisión actualizada en relación a los mecanismos fisiopatológicos subyacentes en RSC.

Palabras clave : Sinusitis; rinosinusitis crónica; pólipos nasales; alergia e inmunología; etiología; fisiopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )