SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Caracterización de los pacientes con disfonía evaluados en la Unidad de Voz Pediátrica del Hospital Dr. Luis Calvo MackennaHallazgos audiológicos en personas menores de 65 años diagnosticadas con osteoporosis. Estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

FUENTEALBA D, David; GARCIA C, Karen; DIAZ S, Constanza  y  NAZAR S, Rodolfo. Cirugía endoscópica nasosinusal en pediatría: Experiencia Hospital Clínico Universidad de Chile. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.1, pp.25-32. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000100025.

Introducción:

La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es una técnica ampliamente usada actualmente en otorrinolaringología. Se deben considerar las diferencias en la población pediátrica en comparación a los adultos.

Objetivo:

Describir y analizar las características clínicas, epidemiológicas, y resultados del tratamiento con CENS en pediatría.

Material y método:

Estudio retrospectivo, descriptivo, incluyendo los pacientes pediátricos con patología otorrinolaringológica que haya requerido CENS entre los años 2012 y 2017. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, complicaciones quirúrgicas y recurrencia.

Resultados:

La serie está constituida por 19 pacientes, con una edad promedio de intervención de 10 años; 9 hombres y 10 mujeres. El diagnóstico fue en su mayoría pólipo antrocoanal (PAC) (52%), seguida de rinosinusitis crónica (27%). En el periodo de seguimiento, se observó recurrencia en 4 pacientes, los cuales tenían diagnóstico de PAC y atresia de coanas, en un periodo promedio de seguimiento de 36 meses. No hubo complicaciones quirúrgicas.

Conclusión:

El estudio de los pacientes pediátricos, mediante anamnesis, examen físico e imágenes, es fundamental para definir la indicación de CENS en pediatría. En aquellos casos adecuadamente seleccionados, la CENS es un procedimiento seguro y efectivo.

Palabras clave : Cirugía endoscópica funcional; niños; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )