SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Abscesos profundos de cuello en pediatría. Experiencia del Hospital Dr. Sótero del Río entre los años 2011 y 2018Hipoacusia en enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada: Caso clínico y revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

PEREZ R, Pablo; VILLARROEL P, Alejandra; ANDRADE D, Tomás  y  FABA C, Gabriel. Reacción granulomatosa a cuerpo extraño en punta y dorso nasal por materiales de relleno. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.1, pp.85-90. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000100085.

Paciente de 29 años con antecedente de tres rinomodelaciones en la punta nasal con ácido hialurónico hace cinco años, evaluada por deseo de mejora estética nasal y obstrucción nasal. Al examen visual se observó una leve giba osteocartilaginosa, punta bulbosa, narinas simétricas, sin laterorrinea, no se palparon masas ni nodulaciones. Posterior al manejo de su rinitis y previo consentimiento informado, al realizar rinoseptoplastía abierta se encontró gran cantidad de tejido granulatorio tipo cuerpo extraño en la punta y dorso nasal lo que obligó a cambiar el plan quirúrgico. La biopsia diferida confirmó granuloma por cuerpo extraño por biopolímero derivado de la silicona. Evolucionó satisfactoriamente estética y funcionalmente. La rinomodelación ha aumentado en los últimos años, aunque no existen rellenos faciales aprobados por la FDA para uso nasal. La correcta utilización de los rellenos nasales continúa siendo un tema controvertido. Los granulomas nasales por cuerpo extraño son complicaciones tardías que se han incrementado con el uso de biopolímeros con dosis y técnicas inadecuadas. El uso de ecotomografía ha contribuido a mejorar la planificación quirúrgica, así como el estudio histológico diferido ha permitido identificar el material utilizado en la mayoría de los casos convirtiéndose en el estándar de oro.

Palabras clave : Rellenos nasales; rinomodelación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )