SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Utilidad de mediciones objetivas para la programación en implantes cocleares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

ALVO V, Andrés et al. Dilatación precoz de estenosis subglótica adquirida posintubación utilizando tubos endotraqueales. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.3, pp.271-278. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000300271.

Introducción:

La estenosis subglótica adquirida es una causa importante de estridor persistente después de una intubación endotraqueal. El diagnóstico y manejo tempranos pueden llevar a procedimientos menos invasivos con altas tasas de éxito. Si las lesiones agudas posintubación evolucionan hacia una estenosis, las dilataciones endoscópicas usando instrumentos romos o balones podrían lograr restablecer un lumen adecuado. Los balones son efectivos, pero caros y obstruyen la vía respiratoria al momento de la dilatación.

Objetivo:

Presentar nuestra experiencia con la dilatación progresiva de estenosis subglótica adquirida posintubación utilizando tubos endotraqueales.

Material y método:

Revisión retrospectiva de las dilataciones realizadas como tratamiento primario en estenosis subglótica pediátrica adquirida.

Resultados:

Se incluyeron 16 pacientes con estenosis de grados I a III, con una edad promedio de 2 años y 4 meses. El tiempo promedio de intubación fue de 6,6 días. El número de procedimientos promedio fue de 2, con un rango de 1 a 6. El éxito clínico se logró en todos los pacientes, con resolución de los síntomas respiratorios y evitando la traqueostomía. No hubo complicaciones ni mortalidad asociadas.

Conclusión:

En esta cohorte, la dilatación subglótica con tubos endotraqueales fue eficaz y segura. Estos están ampliamente disponibles y permiten ventilar al paciente mientras se realiza el procedimiento.

Palabras clave : Estenosis subglótica; vía aérea; intubación; dilatación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )