SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Adenoma pleomorfo originado en pared lateral nasal: Reporte de un caso clínicoDiagnóstico y tratamiento de la sinusitis maxilar odontogénica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

ALVO V, Andrés; SEDANO M, Cecilia  y  VAN DER MEER, Graeme. Traqueomalacia pediátrica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.3, pp.347-356. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000300347.

La malacia de la vía aérea central puede afectar la tráquea y/o los bronquios, haciéndola susceptible al colapso de sus paredes durante el ciclo respiratorio. Puede clasificarse como primaria o secundaria y clínicamente se manifiesta por síntomas respiratorios recurrentes o persistentes (especialmente en espiración), infecciones recurrentes y en casos severos, episodios de hipoventilación con cianosis. El diagnóstico se establece mediante broncoscopía flexible o rígida. Los estudios de imágenes se consideran complementarios, siendo especialmente útiles en casos de duda diagnóstica, estudio de causas secundarias o para la planificación preoperatoria. Su tratamiento depende de distintos factores como la severidad de los síntomas, su etiología, ubicación y extensión. En casos leves, una observación activa y tratamiento médico en espera de la resolución espontánea en los primeros 2 años, suelen ser suficientes. En casos moderados, la ventilación a presión positiva podría ser de utilidad. En casos severos está indicado el tratamiento quirúrgico, mediante distintas técnicas que buscan dar soporte a la estructura traqueobronquial debilitada, incluyendo traqueostomía, suspensiones directas (traqueopexias) o indirectas (aortopexia), tutores externos o stents intraluminales. En este articulo se revisarán las principales causas y tratamientos disponibles para la traqueomalacia pediátrica. Ya que su diagnóstico y manejo son complejos, es fundamental el trabajo de equipos médicos multidisciplinarios familiarizados con esta patología.

Palabras clave : Traqueomalacia; vía aérea pediátrica; estridor; broncoscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )