SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2MOVIMIENTOS URBANOS Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA: ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL NUEVO ACTIVISMO DIGITALRECURSOS PARATEXTUALES Y PARALINGÜÍSTICOS EN LAS FANPAGES DE LOS PERIÓDICOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN. ATRIBUTOS DEL DISCURSO DE LA PRENSA EN LAS REDES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectivas de la comunicación

versión On-line ISSN 0718-4867

Resumen

ZUNINO, Esteban; RECALDE CERDA, Lorena  y  BAQUERIZO, Gabriela. LÍDERES POLÍTICAS ARGENTINAS EN TWITTER. UN ESTUDIO EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES 2017. Perspect. comun. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.221-243. ISSN 0718-4867.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200221.

El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de las estrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de los candidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos por las lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.

Palabras clave : mujeres; política; Twitter; Argentina; elecciones; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )