SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ABORTO Y OTRAS PILDORAS: EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ARGUMENTACIONLost in translation: la educación bilingüe en los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

IBANEZ O, Romualdo. Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés. RLA [online]. 2007, vol.45, n.1, pp.67-85. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832007000100005.

Este artículo presenta y define, como una línea de investigación emergente, el estudio acerca de la comprensión de textos disciplinares escritos en inglés. Para esto, se realiza una contextualización científico-histórica y, a partir de ella, se distinguen conceptos fundamentales para delimitar este tipo de investigaciones, tales como los de comprensión y de lectura. Asimismo, se describe el inglés para propósitos académicos como un enfoque que plantea la enseñanza del inglés como un medio para el acceso al conocimiento disciplinar. Así, se propone que la comprensión de textos disciplinares escritos en inglés se constituye en un espacio independiente que se deslinda de otras líneas de investigación muy cercanas, pero con focos diversos. Desde este marco, este artículo busca ser un aporte al trabajo académico de profesores y especialistas interesados en contar con herramientas teórico-metodológicas que faciliten aprendizajes de calidad de los alumnos universitarios. Todo ello, desde una perspectiva en la que la comprensión de textos disciplinares, como una habilidad discursiva, es considerada central para el desarrollo académico y profesional.

Palabras clave : Lectura; comprensión; inglés para propósitos académicos; lectura en segunda lengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons