SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Lost in translation: la educación bilingüe en los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

PEREZ, HERNAN EMILIO. ESTUDIO DE LA VARIACIÓN ESTILISTICA DEL FONEMA /S/ EN POSICIÓN IMPLOSIVA EN EL HABLA DE LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN CHILENA. RLA [online]. 2007, vol.45, n.1, pp.101-115. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832007000100007.

En este estudio se hace un análisis cuantitativo de la incidencia de la variable estilo en la ocurrencia de las tres variantes del fonema /s/ que históricamente se han identificado en el español de Chile y así determinar el estatus sociolingüístico de cada una de ellas. Se utilizó como corpus una muestra del habla de los noticieros de la televisión chilena. Además, se define un procedimiento claro de observación e identificación espectrográfica de las variantes del fonema en estudio. Así también, se define un procedimiento operativo de delimitación de los estilos utilizando los conceptos de dominio, campo, modo y tono. Luego del análisis se concluye que la realización aspirada de /s/ no es un indicador, sino que su predominio por sobre las otras es una tendencia general y regular en todos los estilos. Hay una tendencia significativa de los hablantes a hacer funcionar la elisión como un indicador (de estilo habla espontánea) y una marcada tendencia a hacer funcionar la realización sibilante también como un indicador (pero de estilo habla no-espontánea). Finalmente se hace un estudio comparativo con estudios anteriores al respecto y se encuentra que los resultados son sorprendentemente similares.

Palabras clave : Fonética; fonética acústica; variación lingüística; variación estilística; español de Chile; aspiración de /s/; elisión de /s/.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons