SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Historia moderna de una lengua originaria: el jaqi aru en ChileLas formas de segunda persona singular como estrategias evidenciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

GONZALEZ RODRIGUEZ, MARÍA JOSÉ. La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: el modelo de la valoración. RLA [online]. 2011, vol.49, n.1, pp.109-141. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832011000100006.

Dentro del marco de la lingüística sistémico-funcional (Halliday, 1994; Iedema, Fezz y White, 1994; Martin, 2000; White, 2003) la Teoría de la Valoración constituye un instrumento teórico y analítico valioso en el estudio de la evaluación en el lenguaje. Este acercamiento elabora la noción de significado interpersonal y explora, describe y explica el modo en el que el lenguaje se usa para evaluar, adoptar posiciones, construir personas textuales y manejar posturas y relaciones interpersonales. En particular, la Valoración se ocupa de la expresión lingüística de la actitud y la emoción. En este contexto, este trabajo examina los recursos evaluativos en el amplio dominio semántico de la actitud, centrándose en los datos proporcionados por artículos de opinión pertenecientes a periódicos nacionales británicos. Además, este artículo pretende mostrar el papel de los significados evaluativos en la diseminación de la ideología, en la constitución de estilos textuales e identidades del autor y en la negociación de las relaciones escritor/lector.

Palabras clave : Teoría de la Valoración; lenguaje actitudinal; actitud; afecto; juicio; apreciación; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons