SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2INVESTIGANDO LOS ESTEREOTIPOS SOBRE EL PAÍS DE UNA LENGUA OBJETIVO: UN CASO DE ESTUDIANTES DE LENGUA ALEMANAPREDICADOS PSICOLÓGICOS Y ESTRUCTURAS CON VERBO LIGERO: DEL ESTADO AL EVENTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

PARODI, GIOVANNI; BOUDON, ENRIQUE  y  JULIO, CRISTÓBAL. LA ORGANIZACIÓN RETÓRICA DEL GÉNERO MANUAL DE ECONOMÍA: UN DISCURSO EN TRÁNSITO DISCIPLINAR. RLA [online]. 2014, vol.52, n.2, pp.133-163. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832014000200007.

En este artículo se aborda el estudio del discurso académico de la Economía, basado en parte del Corpus PUCV-UCSC-2013, recolectado en dos carreras universitarias de dos universidades chilenas. Desde este marco, un primer objetivo de esta investigación es describir la organización retórica funcional de un conjunto de 38 textos, correspondientes al género Manual. En segundo término, se establece la frecuencia de ocurrencia de las movidas y los pasos retóricos identificados. Los resultados generales indican que existe una tendencia a la homogeneidad en la organización discursiva de los treinta y ocho manuales, es decir, todos ellos ejecutan la mayoría de los pasos y movidas prototípicas. La cuantificación de la ocurrencia de algunos pasos retóricos reveló la existencia de algunas funciones presentes en todos los manuales (Plantear Ejercicios o Ejemplos), pero de otras que se realizan escasamente (Resolver la Tarea). Estos rasgos hacen que los manuales analizados, por una parte, se asemejen a los de Ciencias Básicas, pero -por otra- los llevan a acercarse a los de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta tendencia dual o mixta en el discurso académico de la Economía refuerza el carácter controversial de un discurso que se hibridiza en el proceso de buscar la objetividad y cientificidad. Otro hallazgo lo constituye la identificación en algunos manuales de una suborganización incrustada en la Macromovida 2, a la que hemos denominado Nodo de Expansión y Reforzamiento Conceptual. Junto a ello, también destaca el análisis en términos multimodales, en donde emerge la diagramación como un componente relevante en la construcción de significados orientados por propósitos didácticos.

Palabras clave : Manual; discurso académico; Economía; diagramación multimodal; movidas retóricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons