SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN LEXICOGRÁFICA PARA LA ADQUISICIÓN EXITOSA DE VOCABULARIO EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. UNA MIRADA DESDE EL PANORAMA EDUCACIONAL CHILENOLA IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO NO HISPANOHABLANTES A TRAVÉS DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

BANALES, GERARDO et al. INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016). RLA [online]. 2018, vol.56, n.1, pp.59-84. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000100059.

La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica.

Palabras clave : Aprendizaje de la escritura; enseñanza de la escritura; evaluación de la escritura; formación en didáctica de la escritura; Educación Básica en Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )