SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1INVESTIGACIONES DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CHILE: REVISIÓN DE UNA DÉCADA (2007-2016)LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPIO EN TESIS: VARIACIÓN ENTRE GRADOS ACADÉMICOS EN LA SECCIÓN DESARROLLO TEÓRICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

MENDOZA, ARTURO. LA IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO NO HISPANOHABLANTES A TRAVÉS DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS. RLA [online]. 2018, vol.56, n.1, pp.85-113. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832018000100085.

La escritura académica representa una habilidad indispensable para el éxito académico. En el caso de los estudiantes no nativo hablantes, el dominio de dicha habilidad implica una dificultad adicional: el uso eficiente de la lengua meta. Por este motivo, resulta necesario evaluar si estos prospectos universitarios cuentan con un dominio suficiente de la lengua meta. De ahí que el objetivo del presente estudio fuera indagar cuáles eran las habilidades y estrategias de escritura de estudiantes de posgrado no hispano hablantes que habían sustentado un examen de español con fines académicos. El estudio consistió en entrevistar a 25 estudiantes de posgrado respecto de sus habilidades y estrategias de escritura. Estas habilidades fueron evaluadas mediante una rúbrica analítica, y con base en los resultados, los estudiantes fueron agrupados en tres niveles de desempeño: intermedio bajo, intermedio alto y avanzado. Posteriormente, las entrevistas fueron analizadas en su contenido por dos codificadores mediante un enfoque tipo inductivo. Los resultados cualitativos sugieren que los estudiantes del grupo intermedio bajo carecen de habilidades y estrategias de escritura para el ámbito académico, mientras que los del grupo intermedio alto y avanzado cuentan con un nivel de escritura apto para el posgrado.

Palabras clave : Escritura académica en L2; habilidades y estrategias de escritura; exámenes de español con fines académicos; extrapolación en exámenes de lengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )